¿Por qué es recomendable contratar una empresa de servicios inmobiliarios?
¿Qué es una inmobiliaria?
Es una empresa que se especializa en negociaciones del ámbito de bienes raíces, como la compra, venta o arrendamiento de estos. Asimismo, brindará recomendaciones y demás gestiones necesarias para lograr un avance satisfactorio en las negociaciones en curso.
Entre las funciones que realiza una inmobiliaria están: asesoramiento, funciones de contratación, marketing y estudios de mercado, redactar contratos y trabajar de la mano con los representantes legales, contratar servicios notariales o informar los derechos y obligaciones de las partes involucradas.
¿Qué es un asesor inmobiliario?
Un asesor inmobiliario es un especialista que presta servicios de consultoría, gestión e intermediación inmobiliaria en la compra, venta, arrendamiento, permuta o cesión de inmuebles.
Ventajas y Desventajas
Ventajas de contratar un servicio inmobiliario
Una agencia inmobiliaria eficiente y de calidad ofrecerá a los clientes ventajas clave:
- Ahorra de tiempo: Agiliza los procesos y realiza registro de la documentación de manera apropiada.
- Ahorro de dinero: Realiza los pagos necesarios y pertinentes para que no haya ningún problema.
- Personal calificado: Cuentan con personal que te ayudara a realizar una gran variedad actividades que te ayudaran con tus inmuebles, con diferentes áreas y especialistas en cada uno de ellos.
- Asesoría legal: Te ayudara a regularizar el inmueble y que no tengas ningún problema jurídico (intestados, adjudicación, etc.)
- Servicios publicitarios: Te ofrecen el servicio de publicitar tu inmueble en diferentes sitios ya sean medios impresos o digitales.
- Base de datos de clientes: Amplia base de datos de clientes potenciales para tu inmueble.
- Seguridad: ya que no te expones a mostrar tu inmueble a personas desconocidas.
- Prospectar: Investigan al comprador y al arrendatario, sobre todo que los recursos sean obtenidos de forma licita.
Desventajas de contratar un servicio inmobiliario
Contratar una inmobiliaria como se explicó anteriormente tiene grandes ventajas y te ayuda en gran parte del camino para que todo salga en orden, sin embargo, debes estar consiente que, como todo, puedes encontrar una buena inmobiliaria que realmente te ayude o caer en el mal manejo de una inmobiliaria que no sabe lo que hace y podrías caer en los siguientes inconvenientes:
- Comisión: Las inmobiliarias cobran un porcentaje de comisión a la hora de vender el inmueble.
- Puede haber contratiempos: Si no elijes una inmobiliaria seria y buena en su trabajo es prácticamente tiempo perdido o te pueden quedar muy mal.
- Falta de seguimiento: Una inmobiliaria responsable tiene que entregar reportes del manejo de tu inmueble, si la inmobiliaria no te los proporciona, demuestra falta de seguimiento y es posible que pierdas clientes.
- No tener personal calificado: Si una inmobiliaria no es seria con su trabajo puede no tener un equipo que esté preparado para realizar todas las tareas a realizar y esto puede entorpecer mucho el proceso de venta.
Recuerda que tener una inmobiliaria que te respalde y ayude en todo el proceso puede tener muchas ventajas, pero si no es una inmobiliaria confiable podrías caer en problemas que realmente difíciles de resolver, antes de contratar una asesórate e investiga cual es la inmobiliaria que te conviene más y cual es realmente seria con su trabajo.